Suspenden revisión de tráileres en frontera con México
- Camilo Guerrero
- 16 abr 2022
- 2 Min. de lectura
El gobernador Greg Abbott rescinde la orden de controlar los camiones de carga que se alinean en el cruce fronterizo
Después de una semana de reacciones violentas y temores de graves daños económicos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, rescindió el viernes las órdenes de inspección de los camiones de carga que obstruían el tránsito de vehículos comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México.
El gobernador republicano eliminó una regla que exige que todos los camiones comerciales de México se sometan a inspecciones adicionales con el objetivo expreso de detener el flujo de migrantes y drogas, una medida que intensificó su disputa con la administración del presidente Joe Biden sobre la política de inmigración.
Algunos camioneros informaron haber esperado más de 30 horas para cruzar la calle. Otros bloquearon uno de los puentes comerciales más transitados del mundo en protesta.
Abbott, quien buscará la reelección en noviembre, ha hecho de la frontera un tema importante, eliminando las inspecciones por completo luego de un acuerdo con los vecinos de México que, según él, describe un nuevo compromiso con la seguridad fronteriza. El último acuerdo se firmó el viernes con el gobernador de Tamaulipas, quien dijo esta semana que las inspecciones eran demasiado estrictas y causaban estragos.
Cuando Abbott ordenó las inspecciones por primera vez, no dijo que las cancelaciones estuvieran condicionadas a un acuerdo con México.
A medida que se profundiza el enfrentamiento fronterizo y crece la insatisfacción, aumenta la presión para que Abbott retroceda. La Asociación Estadounidense de Camioneros calificó las inspecciones como "totalmente defectuosas, redundantes y añaden un peso considerable a una cadena de suministro ya en problemas".

La frontera entre EE. UU. y México es vital para la economía de EE. UU. y la mayor parte se encuentra en Texas: aproximadamente 1931 kilómetros, más que cualquier otro estado. El año pasado, EE. UU. importó productos de México por un valor de $390.7 mil millones, una cifra solo superada por China.
Imagen de: Informador
Comments